PSICOLOGÍA

Cuando ser popular se convierte en la meta

Puntuación: 5 de 5.

Todos los adolescentes tienen la sana necesidad de obtener un cierto grado de popularidad, que les facilite la aceptación por parte de su grupo de iguales. Los problemas pueden surgir cuando esta necesidad llega a convertirse en la forma de relacionarse con los demás y en una meta en sí misma.

Investigadores de la Universidad de Córdoba (España) y de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), han realizado un estudio de motivación social con alumnos españoles de 11 a 17 años. Se han analizado especialmente los objetivos que los adolescentes se plantean cuando interactúan con los demás, y los esfuerzos que realizan para alcanzar el éxito en las relaciones sociales.

Atendiendo a las metas sociales que se plantean, se realiza una diferenciación en tres grupos:

  • Metas de desarrollo. Adolescentes que buscan principalmente el desarrollo personal y tienden a construir relaciones positivas.
  • Metas de popularidad o demostración social. Se centran en la búsqueda de estatus y prestigio.
  • Metas de evitación. Adolescentes que se mueven más motivados por evitar el rechazo de los demás.

Los resultados del estudio indican que los adolescentes que centran sus relaciones en obtener el reconocimiento de los demás, pueden mostrar una necesidad compulsiva de aprobación. Esto los lleva a desarrollar mayores niveles de ansiedad social y emociones negativas relacionadas con la pérdida de estatus (1).

Aquellos centrados en la búsqueda de reconocimiento desarrollan mayores niveles de ansiedad, malestar y tendencia a las conductas agresivas.

Otro grupo de investigadores de las Universidades de Michigan y del Sur de Florida (EEUU), señala que los adolescentes centrados en la búsqueda de reconocimiento social desarrollan mayores niveles de ansiedad y de malestar psicológico que otros (2).

Así mismo, estudios realizados en la Universidad de Córdoba (España) y de Nariño (Colombia), las personas que se plantean la popularidad como una meta tienden a desplegar más conductas agresivas, motivados por el deseo de poder sobre los demás o sobre una situación concreta (3).

Se concluye también que esta organización no es muy rígida, en cuanto a que los adolescentes pueden presentar en algunos momentos y de forma simultánea varios tipos de metas sociales.

Es importante trabajar con nuestros hijos para que su normal necesidad de aceptación no llegue a convertirse en un objetivo en si misma, y sus actividades e incluso su ocio no estén centrados en la búsqueda de popularidad. En esta línea es muy importante el trabajo que realicemos sobre su autoestima y autoimagen, así como los estilos de vida que observe a su alrededor. Este será un tema recurrente en otros artículos.

 

  • (1) Gómez-Ortiz, O. , Zea, R. , Ortega-Ruiz, R. y Romera, E. M. (2020). Percepción y Motivación Social: Elementos Predictores de la Ansiedad y el Ajuste Social en Adolescentes. Psicología Educativa, 26, 49 – 55. https://doi.org/10.5093/psed2019a11
  • (2) Ryan, A., Kiefer, A. y Hopkins, N. (2004). Young adolescents’ social motivation: An achievement goal perspective. En P. Pintrich y M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement (Vol. 13, pp. 301-330). Greenwich, CT: Jai Press.
  • (3) Romera, E., Herrera-López, M., Casas, J., Ortega-Ruiz, R. y Gómez-Ortiz, O. (2017). Multidimensional social competence, motivation, and cyberbullying: A cultural approach with Colombian and Spanish adolescents. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48, 1183-1197.