PSICOLOGÍA

Dar las gracias es una buena tarea para casa

Puntuación: 5 de 5.

El psicólogo Joel Wong y su equipo de investigadores de la Universidad de Indiana, han realizado un estudio con cerca de 300 pacientes que padecían diversos problemas psicológicos. Un porcentaje de dichos pacientes debía escribir todos los días situaciones por las que se sentían agradecidos, dando las gracias a las personas que se habían portado bien con ellos. Aquellos que llevaron a cabo los agradecimientos diarios mejoraron su estado por encima de los que no fueron incluidos en la práctica.

La gratitud se asocia positivamente con una mejor salud física, mejores relaciones y una mayor satisfacción con la vida.

La propuesta es tan clara como sencilla: es interesante animar a nuestros hijos a completar una especie de diario de agradecimientos, en el que plasmen con regularidad y por escrito aquellas cosas por las que se sienten agradecidos. Otra práctica puede consistir en escribir una carta a la persona o personas relacionadas con el motivo de agradecimiento, aunque dicha carta no vaya a ser entregada nunca, explicando sencillamente la razón por la que se sienten agradecidos. El efecto es más impactante cuando después la leemos en voz alta para nosotros mismos.