PSICOLOGÍA

¿Nuestros hijos utilizan solo el 10% de las capacidades de su cerebro?

Puntuación: 5 de 5.

Quien haya visto la película LUCY, protagonizada por Scarlett Johansson, en la que una joven prueba una droga cuyos efectos le permiten aprovechar al máximo las capacidades de su cerebro (alcanzando el 100%), puede llegar a creer que en la actualidad solo debemos estar utilizando un pequeño porcentaje.

Realmente es un tema que no deberíamos tratar, pero todavía hay demasiadas personas pensando que esto es así, y llegando incluso a gastar su dinero en métodos que prometen aprovechar la mayor parte de las capacidades de sus hijos, aludiendo a falsos mitos como el señalado.

Esta creencia, cuya falsedad se ha demostrado en numerosas ocasiones y desde hace bastante tiempo, parece ser que procede de un artículo titulado: «Las energías del hombre», publicado por el psicólogo estadounidense William James en 1906, en el que afirmaba que “estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales”.

Lo cierto es que tanto el propio sentido común como la ciencia demuestran que esto no es así. Miles de años de desarrollo de un órgano tan complejo no han culminado en un producto del que no se aprovecha el 90% de sus posibilidades. Es más, no ha culminado, ya que nuestro cerebro continúa modificándose a sí mismo. Como señala el neurocientífico español Francisco Mora: “el cerebro humano es un producto actual, no un producto final”.

Las modernas técnicas de neuroimagen permiten escanear el cerebro en pleno funcionamiento, y ver qué zonas se activan en cada momento y para qué. Una acción tan sencilla como puede ser abrir y cerrar una mano, ya requiere de la activación de mucho más del 10%. Su trabajo es constante, incluso cuando dormimos puede presentar una actividad casi frenética.

Por otro lado, el cerebro se toma muy en serio la productividad de sus neuronas. Si por alguna razón una célula nerviosa deja de utilizarse, sencillamente degenera y muere. Del mismo modo, cuando es necesario se generan neuronas nuevas.

¿Un cerebro que sólo utiliza el 10% de su capacidad, genera además neuronas nuevas todos los días?

El estudio realizado en 2019 por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y publicado en la revista NATURE MEDICINE, ha confirmado que los humanos generamos neuronas nuevas a lo largo de toda nuestra vida. Incluso personas de hasta casi 90 años de edad, producen decenas de miles de células nerviosas nuevas.

Siempre es posible mejorar la habilidad de nuestros hijos para aprender, para memorizar, para esquematizar, etc, pero será a base de trabajo y constancia, no aumentando la capacidad de su cerebro para utilizar el 90% de algo que ya se utiliza.

https://go.nature.com/2VIaQ1E